Cómo reclamar una deuda por la vía judicial

reclamar-una-deuda-por-la-via-judicial

De forma inevitable y en algún momento de nuestras vidas caemos en algún tipo de aflicción producto de un préstamo a un conocido o un pago incumplido. Aunque los canales legales parecieran imposibles de alcanzar, esto solo es un mito, hoy te contamos cómo reclamar una deuda por la vía judicial. 

Puntos importantes antes de reclamar una deuda a través de los tribunales

Existen diversos aspectos que se deben tener en cuenta antes de reclamar una deuda ante los tribunales, y estos son: 

  • Comprender lo que implica reclamar una deuda por la vía judicial y posteriormente determinar si se desea llevar las quejas ante un tribunal. Es decir, es importante evaluar todos los métodos de recuperación y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 
  • Analizar los costes de la demanda, ya que, si el dinero a reclamar es mayor que el invertido para realizar el reclamo, entonces no tendrás nada que perder. 
  • Considerar la posibilidad de ganar, ser objetivos y conocer todos los factores que rodean tu caso es algo determinante. 
  • Entender cuáles son los tiempos y financiación de la demanda, ya que podría suponer una cantidad considerable de días, semanas e incluso meses antes de que el tribunal ofrezca una decisión final. 

Pasos generales en la recuperación de una deuda

El procedimiento de pago inicia de forma general cuando el juez dicta una sentencia, y se deben cumplir los siguientes pasos:

1. Proceso monitorio de pago

El abogado escribe y envía una solicitud de orden de pago al tribunal, para que este envíe la solicitud al moroso. Si el deudor no responde dentro de los veinte días hábiles el tribunal confiere un título exigible a favor del demandante por el pago solicitado. 

2. Procedimiento declarativo y de intercambio

A través de un procedimiento judicial se obtiene una orden declarativa, la cual puede ser ordinaria o especial. Antes de realizar este paso se deben tener en consideración los costes del proceso, la regulación y alcance de la aplicación.

Tras realizar los procedimientos legales correctos y obtener la victoria en el caso, lo más difícil podría ser la recolección real del cobro impago. Aunque no en todos los panoramas son negativos, algunos acuden al tribunal preparados para realizar el pago.

Si deseas tener más información sobre temas legales no dudes en seguirnos, en Zubiri & Zudaire Abogados Pamplona nos comprometemos a mantenerte informado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *