Cómo se establece una pensión alimenticia

como se establece una pension alimenticia

Uno de los puntos más delicados cuando se produce un divorcio o una separación entre los cónyuges tiene que ver con cómo se llevará a cabo la custodia de los niños y niñas. La verdad es que actualmente existen reglas bastante claras para este tipo de situaciones, por lo que siempre vendrá bien conocer los aspectos más esenciales de estas.

Lo primero que debemos señalar es que cuando se produce un quiebre en la relación de pareja, existirá una responsabilidad compartida en la crianza de los hijos que se tengan en común. Esto se puede manifestar de diferentes formas, incluyendo la tan conocida pensión alimenticia que muchas veces se debe pagar.

Si no conoces mucho al respecto te invitamos a que continúes leyendo este artículo y encuentres solución a todas esas dudas que tienes sobre este tema.

¿Custodia compartida?

No podemos continuar desarrollando este tema sin antes explicar los pormenores de esta situación. Antes que nada debemos considerar que existen dos tipos de custodias. En la primera de esta uno de los progenitores se hará cargo del cuidado de los hijos, mientras que la otra parte procederá a efectuar el pago de la mencionada pensión.

Este era el caso más común hasta hace algunos años, donde por lo general este derecho era ganado de forma casi indiscutida por las madres. En la actualidad la cosa es mucho más equitativa y, a menos de que existan antecedentes de violencia intrafamiliar, la custodia será casi siempre compartida.

Esto significa que ambas partes cuidarán de sus hijos durante períodos de tiempo previamente establecidos, pudiendo ser por semanas, quincenas o meses. Cada uno de los padres se hará cargo de las necesidades periódicas de los menores durante el período que le toque llevar a cabo el cuidado.

Pensión alimenticia

Sin embargo existe la posibilidad de que la custodia de los hijos quede en manos de sólo uno de los padres, casos en los cuales se solicitará el pago de una pensión a quien no se encuentre llevando a cabo el cuidado periódico de estos.

Es necesario señalar que la pensión alimenticia plantea tres gastos principales, los cuales pasaremos a detallar a continuación.

Gastos educativos

En este punto no solo se contemplará el pago de los estudios primarios y secundarios, sino que también entrará la financiación del bachillerato y la carrera universitaria del hijo o hija. Por supuesto, esto quedará inhabilitado en aquellos casos en los que se demuestre que no se aprovechan los recursos de la manera debida.

Necesidades periódicas

Las necesidades periódicas se refieren a los diferentes elementos que contribuyen diariamente a la calidad de vida de los hijos e hijas. Un ejemplo claro de esto es la ropa o los medicamentos que se consuman.

Vacaciones

Finalmente es importante destacar que, a pesar de que en las vacaciones se permite tener un tiempo más prolongado con el cónyuge no custodio, este deberá pagar la pensión de todos modos. Este pago se calculará según el porcentaje correspondiente al monto anual estipulado por el juez.

 

Para más información, contacte con Abogados Zubiri & Zudaire.