Diferencias entre injuria y calumnia y demanda y querella

,
injuria-y-calumnia

Por lo general solemos escuchar términos como injuria, calumnia, demanda o querella, pero no sabemos concretamente cuál es su significado y en qué se diferencian. Lo cual termina ocasionando una confusión que lleva al mal uso e implementación de dichos términos. 

A pesar de que este tipo de palabras se suele utilizar sólo en ámbitos jurídicos, todos deberíamos conocer sus significados y diferencias. Es por ello que a continuación te explicaremos qué son, en qué se diferencian y cómo podemos utilizarlos correctamente. 

Principales diferencias entre injuria y calumnia

Cuando hablamos de injuria, nos referimos a todas aquellas expresiones que consiste en imputar o atribuir a alguien un hecho falso que atenta contra su dignidad. Mientras que, al hablar de calumnia, hacemos referencia a una acusación falsa sobre un delito. 

En otras palabras, la injuria se enfoca en una falsa acusación que afecta el honor y la fama de una persona. Mientras que la calumnia es un tipo de acusación que incriminar falsamente a una persona. Un gran ejemplo de calumnia es decir que alguien nos ha robado o ha falsificado un documento, cuando no es cierto.

Podemos tomar como ejemplo de injuria una acusación de hechos falsos como afirmar que dicha persona se ha acostado con alguien o con varias al mismo tiempo. En conclusión, decimos que una acusación es una injuria cuando pone en duda la dignidad de un persona y calumnia cuando afecta su estatus legal

¿En qué se diferencia la demanda de la querella?

Para poder entender en qué se diferencian las demandas de las querellas, primero debemos conocer sus significados. Entonces cuando hablamos de demanda, hacemos referencia a una petición formal y escrita que es presentada en un tribunal competente, la cual es apoyada en ciertos fundamentos jurídicos. 

Mientras que la querella es un escrito presentado ante un juzgado, el cual tiene como principal objetivo solicitar la apertura de un procedimiento criminal, ya que en dicho escrito se comunican ciertos hechos o pruebas que hacen alusión al delito. Es otras palabras una demanda se realiza en el ámbito civil a diferencia de la querella que se realiza en un ámbito penal. Estas son las principales diferencias entre injuria, calumnia, demanda y querella. Si tienes alguna duda o quieres darnos tu opinión, contáctanos. En Zubiri&Zudaire estamos para ayudarte.