Divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo: diferencias

divorcio-contencioso-y-divorcio-de-mutuo-acuerdo

En España 57 de 100 matrimonios terminan en divorcio, las rupturas más comunes son el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo. El divorcio contencioso es un tipo de separación solicitado por una de las partes, mientras que el divorcio de mutuo acuerdo consiste en las dos partes solicitando la ruptura del matrimonio.

Estas características sencillas, pero cruciales, determinan el desarrollo de dos procesos extremadamente diferentes. A continuación, explicaremos todo lo necesario sobre el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo.

El papel del abogado matrimonialista en el divorcio

El abogado matrimonialista tendrá un diferente perfil según el tipo de separación que se busque. El motivo de esto es que según el divorcio que tendrá la pareja, se necesitan de diferentes papeles, estrategias jurídicas y de habilidades de mediación.

En el divorcio de mutuo acuerdo la pareja que se separará pueden compartir el mismo abogado para establecer los lineamientos de su nueva convivencia, la repartición de bienes, la guarda y custodia de los hijos.

En cambio, en el divorcio contencioso cada individuo debe buscar su propio abogado para exponer el caso al juez y buscar una sentencia óptima para ambos miembros del matrimonio, o que sea de conveniencia para una de las partes que más lo necesite. 

Principales diferencias entre el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo tienen diferencias drásticas como el precio, el procedimiento, los papeles a consignar y el resultado son muy distintos. A continuación, destacamos las características de cada divorcio:

  • Tiempo del divorcio: el divorcio de mutuo acuerdo tiene un tiempo promedio de un mes, mientras que el divorcio contencioso dura 6 meses y puede prolongarse.
  • Presencia en un juzgado: en el divorcio de mutuo acuerdo las partes no deben asistir a un juzgado; en el divorcio contencioso ambos deben asistir para que se dicte una sentencia.
  • Sentencia final: el juez determina la partición de bienes, pensiones, custodia y horario de visitas de los hijos y otros asuntos relacionados con la nueva vida de los divorciados. En el divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes acuerdan todos estos aspectos.
  • Precio: el divorcio de mutuo acuerdo siempre será mucho más económico que un divorcio contencioso.

Desde Zubiri-Zudaire esperamos que esta información sobre las diferencias entre divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo te sea de utilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *