En qué consiste el delito de malversación

,
delito de malversacion

Como muchos pudieran suponer el código penal cuenta con múltiples leyes particulares, las cuales se enfocan en diversos tipos de faltas por parte de los ciudadanos. Por ejemplo, se encuentra el delito de malversación, el cual es un crimen especial de administración desleal o apropiación indebida. Si deseas conocer más detalles sobre este tipo de delito, te encuentras en el lugar indicado. 

En Zubiri Zudaire no solo te ofrecemos el mejor bufet de abogados, sino que nos importa mantenerte informado sobre cada posible acontecimiento. Por ello te contamos en qué consiste el delito de malversación. 

¿De qué trata el delito de malversación?

De forma más detallada se podría decir que la malversación se trata de un delito en contra de la administración pública. Por lo que en un principio solo podría cometerse por las autoridades o funcionarios públicos. 

Además, es importante destacar que, en cuanto al tipo de delito, recaen en los dolosos, y se encuentran castigados con pena de prisión. Tal y como lo determina el Artículo 432 del Código Penal.

Objeto material de los delitos de malversación

Por otra parte, es esencial determinar que el objeto material de estos delitos recae en el patrimonio público en sí mismo. La Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas determina que se entiende como patrimonio público los derechos y bienes del Estado. Sin importar su título de adquisición, naturaleza, o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos. 

Tipo de agravado y atenuado del delito de malversación

Tal y como ocurre en cualquier otro delito, en el caso de la malversación también existen agravados y atenuados. En el caso de los agravados se producen cuando se acusa un grave daño o entorpecimiento al servicio público o si el valor del perjuicio causado o sus efectos extraídos supera los 250.000 euros.

Si deseas obtener más información sobre el delito de malversación no dudes en contactar con Abogados Pamplona Zubiri & Zudaire. Te contamos la responsabilidad penal que deberás tener y demás aspectos importantes.