¿Extingue la pensión alimenticia de los hijos al cumplir 18 años?

pensión-alimenticia-hijos

Pensión alimenticia de los hijos

En España el Código Civil no especifica o limita la edad para la pensión alimenticia de los hijos; debido a que es sabido que cumplir los 18 años no es garantía de independencia económica, de hecho, son pocos los jóvenes que logran esta faceta a temprana edad.

Motivo por el cual, no extingue la pensión alimenticia de los hijos al cumplir la mayoría de edad, sino que se mantiene, incluso, hasta terminar la educación universitaria. Sin embargo, hay excepciones que se pueden presentar para justificar la extinción de la pensión alimenticia.

Causas de extinción de la pensión

Como mencionamos, que los hijos cumplan 18 años de edad no es razón para que los padres suspendan o modifiquen la pensión alimenticia. Entre las causas de extinción de la pensión podemos mencionar:

1. Ingreso al mercado laboral

El acceso al mercado laboral por parte de los hijos es una de las principales causas para la extinción de la pensión alimenticia. También ocurre cuando los hijos se casan, debido a que, frente a las leyes, están conformando su familia y la independencia económica se hace obvia. Cabe mencionar que los trabajos temporales o vacacionales no justifican la suspensión de la pensión.

2. Bajo rendimiento académico

Cuando estamos estudiando en la universidad nuestro único deber es obtener buenas calificaciones, respetar las condiciones de nuestros padres y graduarnos en el tiempo programado. Cuando esto no ocurre, los progenitores pueden quitar el beneficio de la pensión alimenticia al alegar falta de compromiso por parte del hijo en los estudios académicos. A eso se puede incluir mal comportamiento y falta de empatía hacia los padres. Esta causa es viable solo cuando los hijos son mayores de edad.

3. Pocos ingresos del progenitor

Cuando los padres presentan ante el juzgado disminución en sus ingresos económicos, la pensión alimenticia de los hijos se verá afectada. Ya sea para que disminuya, se modifique o, en el peor de los casos, para extinguir la pensión alimenticia. En el caso de menores de edad, la necesidad del niño prevalece ante las de su progenitor. Si te encuentras en esta disyuntiva, lo recomendable es consultar con un profesional Abogados Pamplona Zubiri & Zudaire