Soluciones legales a los arrendamientos de viviendas en tiempos de Coronavirus

arrendamientos-de-viviendas-en-tiempos-de-Coronavirus

La situación que ha provocado el confinamiento por el Estado de Alarma ha puesto contra las cuerdas a la economía española. Con el objetivo de aliviar la carga de los ciudadanos, desde el Gobierno se han propuesto estas soluciones en relación con el arrendamiento de las viviendas.

Suspensión de los desahucios

Una de las actuaciones más aplaudidas ha sido la de la suspensión de los desahucios de cara a los próximos 6 meses. De esta manera, no se podrá presentar ni tramitar un desahucio si no se ha procedido con el pago hasta que termine el estado de Alarma.

Esta situación afecta al pago de la finca, que tendrá que esperar a que pase el tiempo sin recibir ningún tipo de ayuda.

Ampliación del arrendamiento

En el momento en el que concluya el estado de alarma, el arrendatario podrá solucionar una prórroga del arrendamiento durante 6 meses.

Durante ese tiempo, el contrato debe conservar las mismas condiciones.

Moratoria para pagar la renta

Siempre y cuando el inquilino pueda probar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, podrá solicitar el retraso del pago de la renta al arrendador.

Alquileres en el caso de la empresa o el propietario tenga más de 10 inmuebles

Si el arrendador es propietario de más de 10 inmuebles urbanos, o si entre todos los que tiene suman una superficie de más de 1500 metros cuadrados, tan solo podrán asegurarse el cobro de un 50%de la renta máxima durante los 4 primeros meses desde que finalice el estado de alarma.

Aplazamiento del pago si se llega a un acuerdo con el arrendador

También es posible solicitar la moratoria al arrendador, aunque previamente se tendrá que haber acreditado la situación de vulnerabilidad.

Préstamo del Estado para situaciones vulnerables

El Estado también contempla un préstamo con una duración máxima de 14 años para aquellas personas que están en una situación delicada. La devolución se llevará a cabo en 6 años, aunque podría ampliarse hasta 10.

Desde Zubiri&Zudaire esperamos que estas medidas que pretenden minimizar el impacto de la situación que estamos viviendo te sean de utilidad.