Ventajas e inconvenientes del Régimen Económico de Gananciales

regimen-economico-de-gananciales

Al momento de formalizar un matrimonio, los anillos y el banquete no son los únicos acontecimientos que se pueden evidenciar. Más allá de todo esto se encuentra la elección de unión económica, lo que aportará beneficios a la nueva vida en pareja. Debido a esta realidad te contamos las ventajas e inconvenientes del Régimen Económico de Gananciales. Parámetros que determinarán la administración en las cargas familiares. 

¿Qué es el Régimen Económico de Gananciales?

Cuando se habla de un régimen o sociedad de gananciales se hace referencia a un acuerdo en donde los cónyuges generan una igualdad entre sus beneficios. La intención es que el matrimonio obtenga equidad ante cualquier circunstancia. Según el propio Código Civil se trata de la existencia de un patrimonio común, cuya unión conforma una masa ganancial. Lo que podría ser positivo o negativo según las circunstancias.

Tal y como lo habíamos anunciado con antelación, esta decisión ha sido una de las más populares en los últimos tiempos por parejas jóvenes, quienes han aportado a su relación una igualdad de condiciones. 

¿Cuáles son los beneficios del Régimen Económico de Ganancias?

Antes de tomar la decisión definitiva, es importante conocer cuáles son los beneficios del Régimen Económico de Ganancia. Entre los más destacados se encuentran: 

  • Es capaz de salvaguardar al cónyuge más débil en el caso de un divorcio.
  • Las propiedades que fuesen adquiridas como herencia o donación poseen un carácter privativo.
  • En cuanto al punto pasado, aún en este régimen los bienes de tipo privativo siguen en este estatus. 
  • Si se quiere realizar un acto de disposición de la vivienda principal o familiar, resultará indispensable la aprobación de ambos cónyuges. 

Desventajas o aspectos negativos del régimen ganancial 

Entre los inconvenientes de este régimen económico de ganancias se podrían señalar diversos aspectos como las deudas. Si alguno de los cónyuges adquiere una deuda, ambos la deberán enfrentar a través de la sociedad ganancial.  Además de soportar una fiscalidad más elevada, ya que la declaración de renta se realiza de forma conjunta. Si deseas tener más información en cuanto al régimen ganancial no dudes en comunicarte con Abogados Pamplona Zubiri & Zudaire, tu futuro es importante.